viernes, 2 de septiembre de 2011

Sargadelos, de talla internacional

LUGO


El taller internacional de cerámica de Sargadelos reúne a más de 30 creadores

Durante tres semanas estos especialistas compartirán y desarrollarán experiencias con las arcillas gallegas en Cervo.

Diseñadores, ceramistas, artistas, arquitectos de seis países participarán desde mañana y hasta el próximo 24 de agosto en el taller internacional de cerámica que Sargadelos organizada en su sede de Cervo (Lugo).

Durante tres semanas estos especialistas compartirán y desarrollarán experiencias con las arcillas gallegas, combinando la elaboración de manufactura tradicional con las tecnologías más modernas.

Al mismo tiempo, Sargadelos organiza un novedoso workshop sobre «Cerámica y gastronomía» en el que 14 participantes analizarán la relación entre ambas disciplinas haciendo hincapié en los objetos especialmente concebidos para contener o servir alimentos específicos, desde tazas de café hasta cucharas para tapas.

Toda estas actividades se completarán con la inauguración en Sargadelos, el próximo jueves 4 de agosto, de la exposición «Modelos de Ulm 1953-1968», que recoge la historia y el impacto de la mítica Escuela de Diseño de Ulm, Esta muestra fue organizada por el Museo de Ulm (Alemania) con ocasión del 50 aniversario de la fundación de la Escuela, y cuenta con el apoyo de la Embajada Alemana en España.

Los talleres estivales del grupo cerámico que indagan en la creación artística acogen una veintena de alumnos de distintas partes del mundo

cervo/
2/8/2011

Desde hace ya alrededor de cuatro décadas, que se dice pronto, los encuentros de cerámica y arte del grupo Sargadelos han sido objeto de interés por parte de profesionales de distintas partes del mundo y vuelven a serlo, un año más.( Taller Internacional de Sargadelos), la cita comenzó ayer en la factoría cervense. El escultor y profesor de la Escola de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bilbao), Ángel Garraza, fue el encargado de la apertura con la charla titulada «A presenza, relación e importancia da cerámica na arte».

Participantes de Argentina, Brasil o Méjico y comunidades españolas como Andalucía, Asturias, Cataluña, Euskadi, Valencia, Madrid, Navarra y Galicia. Tan diversa es la procedencia, como suele pasar en estos encuentros, como el oficio de cada alumno, no necesariamente vinculado al mundo de la cerámica, también de otros ámbitos como el diseño, diseño gráfico, docencia, pintura, escultura, estudiantes de Bellas Artes, la moda, etc...

Durante tres semanas, explican desde el Grupo Sargadelos, con centros productivos en Cervo y Sada, realizarán trabajos en pastas de alta temperatura, gres, porcelana y refractario, acudirán a conferencias sobre arte, diseño y técnicas cerámicas y expondrán sus obras, convertidas en piezas cocidas en los hornos de Sargadelos.

El próximo día 24 de este mes está previsto que finalice el taller internacional. De cada alumno se seleccionarán piezas con «obxecto de programar exposicións nas que se van mostrar os traballos levados a cabo nas propias galerías Sargadelos».

No hay comentarios:

PALETA DEL CERAMISTA

TALLER INTERNACIONAL DE CERAMICA 40º SARGADELOS-ESPAÑA