viernes, 2 de septiembre de 2011

TALLER EN SARGADELOS I


Ceramistas y diseñadores exploran en Sargadelos nuevas tendencias

Profesionales y estudiantes de seis países crean con arcilla de A Mariña

s. ordóñez
viveiro / la voz
31/7/2011

Cuarenta años lleva la empresa Cerámica de Sargadelos promoviendo en verano lo que se conocía como experiencias cerámicas y ahora se denomina Taller Internacional de Cerámica. Hoy comienzaa edición de este año, en la que participan más de treinta creadores, entre diseñadores, ceramistas, artistas, arquitectos, publicistas y estudiantes de seis países y de cinco comunidades españolas. Se prolongarán hasta el día 24, en una iniciativa en la que intercambiarán conocimientos y explorarán técnicas con arcillas de A Mariña, elaborando piezas de modo artesanal y valiéndose de las últimas tecnologías.

Durante las próximas tres semanas, los participantes compartirán en Sargadelos experiencias e intercambiarán opiniones sobre las piezas que creen, unas sin moldes y otras con las técnicas más punteras.

Paralelamente, durante las dos primeras semanas de este mes, expertos en arte, diseño e innovación debatirán sobre el presente y el futuro en las Jornadas de Tendencias Cerámicas.

Además, con coooperación del Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo, en las dos primeras semanas de agosto se desarrollará un taller sobre cerámica y gastronomía. Dirigido por la profesora Margarita Rois y limitado a catorce participantes, su objetivo es «analizar la interacción entre el diseño y la gastronomía en sus diferentes vertientes, haciendo hincapié en los objetos especialmente concebidos para contener o servir alimentos específicos, desde tazas de café hasta cucharas para tapas».

Desde la organización concretan que el taller Cerámica y Gastronomía se centrará en esta semana en investigar, para dedicar la siguiente a la elaboración de los prototipos de objetos cotidianos en la mesa. Según la Diputación, cada equipo desarrollará su proyecto en Sargadelos, previéndose que remate cuando las seis piezas o series que diseñan comiencen a comercializarse.

LINK LA VOZ DE GALICIA



Sargadelos reunirá a 30 diseñadores en el Taller de Tendencias Cerámicas

viveiro / la voz
21/7/2011

«Unha decena de deseñadores industriais con gran repercusión internacional e outros vinte especialistas» de diferentes países del mundo participarán en la edición número cuarenta de los encuentros cerámicos estivales, presentados ayer en Lugo como Taller Internacional de Tendencias Cerámicas Sargadelos 2011. Promovidos por Cerámicas de Sargadelos e O Castro, se celebrarán en agosto, repartidas entre esas dos factorías, y este año cuentan con respaldo de la Deputación de Lugo.

Lara Méndez, vicepresidenta segunda de la Deputación; Regina Polín, diputada provincial de Artesanía e Deseño; y José Luis Vázquez, presidente del consejo de administración de Cerámica de Sargadelos, detallaron ayer un programa que reunirá del 1 al 8 de agosto, en Sargadelos, «ós mellores expertos en arte, deseño e innovación de España». Entre otros, creadores de firmas como Luis Eslava, Martín Azúa, Nadadora Díez+Díez, Cenlitrospormetrocadrado o La Granja. Con ellos, dos «prestixiosas deseñadoras» cubanas, Mayelin Guevara y Giselle Monzón.

A través del Centro de Artesanía e Deseño, la Deputación aporta 15.000 euros a un simposio cuyo principal taller, dirigido por Marta Rois, se dedicará al diseño industrial y artístico de objetos cotidianos de la gastronomía. Concluido el taller, cada equipo desarrollará su proyecto con Sargadelos, previéndose que remate cuando las seis piezas o series que diseñen se vendan. Y en Sargadelos se expondrá Modelos de Ulm 1953-1968, que estuvo ahora el Museo Nacional de Artes Decorativas.




No hay comentarios:

PALETA DEL CERAMISTA

TALLER INTERNACIONAL DE CERAMICA 40º SARGADELOS-ESPAÑA