viernes, 2 de septiembre de 2011

TALLER EN SARGADELOS II

Sargadelos cerró el taller internacional de cerámica, con unos 24 alumnos de distintas ramas del diseño

La Voz
24/8/2011

El Taller Internacional de Cerámica de Sargadelos invita siempre en el mes de agosto a gente de distintas partes del mundo a poner en común su visión de las ramas del arte y el diseño en todas sus extensiones y a sacar partido de la tecnología y experiencia del grupo empresarial. Fruto de esta combinación surgen nuevos proyectos, ideas para futuros proyectos e incluso alguna que otra colaboración entre los artistas que conviven durante algo más de una quincena en las instalaciones cerámicas de Cervo.

Los que antes eran conocidos como encuentros cerámicos se clausuraron el pasado jueves. El responsable de su organización, Gregorio Campillo, comentó que fueron 24 los participantes de este año, de distintas procedencias (de España, de Barcelona, Madrid, Castilla, Andalucía, País Vasco y lógicamente de Galicia; y del extranjero, de Argentina, Chile e Italia). A nivel profesional, es gente integrada en distintos ámbitos como arquitectura, comunicación, bellas artes, cerámica o diseño de moda (de hecho, una de las alumnas del taller creó en Sargadelos adornos y accesorios de cerámica para incorporar a los vestidos que diseña).

Todos trabajaron con materiales como el gres, la porcelana o la pasta refractaria y a altas temperaturas (1.400 grados), además de poder crear con total libertad. Los resultados, según Campillo, fueron «positivos». Como todos los años, cada uno de los alumnos dejó para el fondo artístico de la factoría una de sus creaciones. Además, de los 24, 20 organizaron una exposición colectiva en la fábrica con los trabajos de sus respectivos oficios.

El taller de cerámica se complementó con otras citas, como la charla en la que participaron los conocidos restauradores Sacha Ormaechea y Marcelo Tejedor y el encuentro técnico con Francisco Guitián, director del Instituto de Cerámica de la USC, responsable de Proxectos de I+D+i del LOMG de Ourense. Junto con dos miembros del Laboratorio de Metroloxía explicó el un proyecto de digitalización en 3D en desarrollo dentro del Grupo Sargadelos que permitirá reproducir modelos antiguos de la marca.


LA VOZ DE GALICIA


LUGO

El taller internacional de cerámica de Sargadelos reúne a más de 30 creadores

Durante tres semanas estos especialistas compartirán y desarrollarán experiencias con las arcillas gallegas en Cervo.

Efe
30/7/2011

Diseñadores, ceramistas, artistas, arquitectos de seis países participarán desde mañana y hasta el próximo 24 de agosto en el taller internacional de cerámica que Sargadelos organizada en su sede de Cervo (Lugo).

Durante tres semanas estos especialistas compartirán y desarrollarán experiencias con las arcillas gallegas, combinando la elaboración de manufactura tradicional con las tecnologías más modernas.

Al mismo tiempo, Sargadelos organiza un novedoso workshop sobre «Cerámica y gastronomía» en el que 14 participantes analizarán la relación entre ambas disciplinas haciendo hincapié en los objetos especialmente concebidos para contener o servir alimentos específicos, desde tazas de café hasta cucharas para tapas.

Toda estas actividades se completarán con la inauguración en Sargadelos, el próximo jueves 4 de agosto, de la exposición «Modelos de Ulm 1953-1968», que recoge la historia y el impacto de la mítica Escuela de Diseño de Ulm, Esta muestra fue organizada por el Museo de Ulm (Alemania) con ocasión del 50 aniversario de la fundación de la Escuela, y cuenta con el apoyo de la Embajada Alemana en España.


No hay comentarios:

PALETA DEL CERAMISTA

TALLER INTERNACIONAL DE CERAMICA 40º SARGADELOS-ESPAÑA

Se ha producido un error en este gadget.