miércoles, 1 de junio de 2011

MUSEO DE ARTE DECORATIVO






Cerámicas de Suecia. Diseño 1950. Colección del
Museo 15 / 6 al 31 / 7

En la década de 1950 se retoma en Europa el ideario ético y estético del movimiento moderno en el que la sencillez, austeridad y economía son características formales y simbólicas aplicadas al diseño.

Los diseños pioneros de la arquitectura industrial de Peter Behrens, de Walter Gropius, fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales a la vez que funcionales; los cursos de diseño industrial cerámico de Max Krehan en los talleres de esta escuela y el principio menos es más predicado por el arquitecto Mies van der Rohe uno de los máximos exponentes del siglo XX junto con Le Corbusier y Gropius , se erigen en los modelos inspiradores para la arquitectura y el diseño de la posguerra.

Dentro de los vaivenes de calidad que se producen en el movimiento moderno, el diseño escandinavo se presenta como un referente indiscutido de categoría destacada: su éxito radica en sus formas sobrias y en la solidez de su factura técnica que estaban en consonancia con la divisa de la época: la forma sigue a la función.

Para las fábricas de cerámica y porcelana del centro de Suecia: _Upsala, Ekeby, Tobo, Gustavsberg, Rörstrand, Simlângsdalen y las del sur Karlskrona, Andersson&Johansson se convocaron a diseñadores con formación artesanal para integrarse a los procesos industriales de producción en serie. Para mencionar algunos: Stig Lindberg y Wilhelm Kage, quienes trabajaron en Gustavsberg y de quienes el MNAD tiene destacadas piezas. También se incorporaron muchas ceramistas y diseñadoras mujeres Ursula Printz, Lisa Larson, Inga-Janson-Swedenborg, etc. todos imbuidos del principio de gratificación por el diseño tan acorde con los principios democráticos de Suecia.

Esta muestra que exhibe obras, patrimonio del MNAD, de destacados diseñadores y ceramistas gratificará al visitante.

Visitas guiadas

Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD)
Secretaría de Cultura
Presidencia de la Nación


Av. del Libertador 1902 - C1425AAS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Telefax (54 -11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org

Horarios

Enero - Febrero:
Martes a Sábados de 14 a 19 hs.
Domingo y Lunes cerrado

Marzo a Diciembre:
Martes a Domingos de 14 a 19 hs.
Lunes cerrado

Tarifa
Entrada $ 5.-
Estudiantes y Jubilados $ 3.-
Martes entrada libre

Acceso
Transporte público:

10, 21, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92,
93, 95, 102, 110, 118, 130.



No hay comentarios:

PALETA DEL CERAMISTA

TALLER INTERNACIONAL DE CERAMICA 40º SARGADELOS-ESPAÑA