lunes, 12 de mayo de 2008

Cerámica en un horno portátil

Yoshida Akira

Antiguamente todas las casas japonesas contaban con un shichirin, un calentador portátil que funcionaba con carbón. Yoshida Akira, ceramista que vive en Tokio, tuvo la idea de utilizar un shichirin para cocer cerámica y comenzó a promocionarlo hace seis años.
“Deseaba desarrollar un método simple para que cualquiera pudiera cocer sus obras, ya que si la gente tenía su propia experiencia con la cerámica la encontraría más interesante y podría desarrollar un nuevo talento”.
La fabricación de cerámica implica amasar la arcilla, secarla, cocerla, barnizarla y cocerla de nuevo, lo que significa un compromiso de una a dos semanas. El método de Yoshida ocupa bastante menos tiempo - seca la arcilla en unos 30 minutos con un secador y posteriormente la cuece una vez durante una hora y después otra vez por 30 minutos.
“La ventaja de este método es que usted podrá fabricar la pieza y comenzar a utilizarla durante el mismo día. Por ello, si hace una copa diferente para el sake cada día podrá beber en diferentes copas toda la semana”.
Las jarras que no llevan asa, los tazones para el arroz, los platos y jarrones son las típicas cosas pequeñas que se pueden cocer en un shichirin. La idea de Yoshida triunfó entre los principiantes para aprender el arte de la cerámica. Algunas tiendas venden los avíos de shichirin, que vienen con la arcilla, el horno, el carbón y otros útiles.
El aire expelido por un secador ayuda a elevar la temperatura en el interior del horno shichirin a unos 1.400 °C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece barbaro poder cocer la arcilla y utilizarla en el mismo dia. Quiero aprender como hacer el horno o tomar clases. Yo hago duendes en bizcocho ceramico. Te felicito por la info!!!! http://www.duendecelta.blogspot.com Patricia Millach, ARTE CELTA

Anónimo dijo...

El blog esta muy bueno, la info es re completa y me parece muy nueno que la dejes aca para la gente que no tiene para fotocopia y demas me encantaron las notas se van intercambiando y eso es variedad, espero que cresca mas y mas...
la pinacoteca tambien esta barbara ...
besotes enormes hasta luego dai..

kambuchi cerámica regional dijo...

como se hace un shichirin

PALETA DEL CERAMISTA

TALLER INTERNACIONAL DE CERAMICA 40º SARGADELOS-ESPAÑA